Invisible People - Chicano Batman

Después de 3 años de su último álbum, ‘Freedom Is Free’, Chicano Batman lanzó su tercer LP, ‘Invisible People’. La banda californiana se ha caracterizado por mezclar sonidos latinos con ritmos africanos, psicodelia, soul, R&B, y con esto crear un sonido sin igual. Sus 2 álbumes y EPs son evidencia de lo antes mencionado, sin embargo, en este último disco esos sonidos no están del todo presentes.

Este álbum parece estar más enfocado a un sonido más moderno, contemporáneo quizá. Claro, aún existen elementos de los sonidos que probablemente vienen a tu mente cuando piensas en los primeros discos, pero no son el elemento principal. Este disco está más enfocado al funk, a la psicodelia, tirándole incluso un poco al R&B, pero aun así manteniendo ese toque que te hace saber que Chicano Batman sigue siendo Chicano Batman. Tres sencillos fueron los elegidos para ganarse al público: ‘Color My Life’, ‘Pink Elephant’ y ‘Blank Slate’, canciones que nos dieron una idea de que este álbum vendría cargado, un ritmo más groovy, notas para bailar e incluso algo de disco, con explosiones de sonido cada cierto compás y ese sonido de sintetizador que solo Chicano Batman ha podido lograr.

El disco comienza con ‘Color My Life’, seguido de ‘Blank Slate’, para después darle paso a ‘I Know It’, donde se puede escuchar un toque de reggae, un ritmo de batería acompañado de un beat sutil que inevitablemente te pone a bailar. El ritmo baja un poco con la pista ‘Invisible People’, con un bajo y sintetizador que te intoxican de ese sonido crudo que una canción de protesta debe tener. ‘Manuel's Story’ narra la historia de un inmigrante que es fugitivo que tuvo que huir ya que es buscado en su país por el cártel a causa de su familia, narrando como huyó de las manos de los gatilleros, tomó algunas cosas de su casa y se fue lejos de ahí, retratando la realidad de muchas familias mexicanas, pero con un ritmo alegre y que te pone a bailar. Algo así como ‘El Gato de Chihuahua’, pero funk.

El lado romántico aparece con ‘Moments of Joy’, con su ritmo para bailar lento y pegadito, cerquita de tu significant other, sintiendo el ritmo de la batería y sintetizador con tintes de R&Bretro. ‘Polymetronomic Harmony’ comienza con una introducción de guitarra acústica que inmediatamente te hace querer saber qué viene en la canción. Es la clase de canción que te hace mover tus piernas y asentir al ritmo algo acelerado que, al ver a la ventana y escuchar la línea “the sky is so blue and I'm stuck in this cave", te hace desear que esta cuarentena acabe pronto. La guitarra de fondo, la batería y el solo de guitarra en esta pista son lo más notorio. ‘The Way’ es probablemente una de las canciones que más se asemeja al sonido de los discos pasados, con segmentos de ésta que cambian de ritmo muchas veces a lo largo de la canción, con un bajo más presente y una batería con más ritmos de jazz y soul. Al igual que ‘Invisible People’, ‘The Prophet’ es una canción de protesta, pero con un sonido más alegre, un solo que encaja a la perfección y un tono familiar en el coro.

La penúltima canción en el disco tiene como título ‘Bella’, la cual tiene unos sonidos latinos escondidos, pero que se hacen presentes a lo largo de la canción, una flauta muy sutil, una línea de bajo repetitiva, pero que aterriza perfectamente el ritmo deseado y un sintetizador clásico de Chicano Batman. El álbum finaliza con la pista ‘Wounds’, una canción que, de entrada, tiene un ritmo melancólico que hace que te anticipes a la trágica letra que viene después. Tratar de decir que algún instrumento sobresale comparado con los demás sería un pecado, ya que esta canción integra todos los instrumentos a la perfección. Una canción que muestra el lado psicodélico y funkde la pérdida de un ser querido, capturando la nostalgia compás a compás.

La música en este track es lo más cercano en este disco al rock latino de los 60s y 70s que siempre han influenciado a la banda, y su letra es la más llegadora con líneas como: "I woke up to from a beautiful dream, it felt so good to see your smiling melody, but now you're just a memory", "it pains me so much that I can never see you again", y "You're no longer alive, you live forever". ‘Wounds’ es una canción que trae muchos recuerdos, muchas emociones y, con ello, un final épico a lo que es un estilo nuevo que la banda ha decidido tomar y que les viene de maravilla. Un camino que, aunque muchos pidan que regresen al anterior, los llevará aún más lejos de lo que ya han llegado. El resultado de experimentar con sonidos nuevos y dedicarles tiempo y esfuerzo se ve reflejado en ‘Invisible People’, la cual es una obra maestra que surgió gracias a esto.

-J