Puro Teatro - Daniela Spalla

Es bien dicho que la música en español, en su mayoría, habla de temas tristes en el amor y, si hacemos un análisis, es probable que esto sea cierto. Daniela Spalla nos trae un claro ejemplo de que la música triste no es algo que nos tenga que tumbar en el sillón o en la cama a llorar. Con este, su último lanzamiento, nos trae un repertorio de canciones que llevan la nostalgia a un nivel muy alto, no solo por la letra, sino también por los ritmos retro que ejecutó a la perfección.

En su mayoría, ‘Puro Teatro’ está conformado por canciones con ritmos muy alegres y ochenteros, los cuales harán que la melancolía sea la última de las preocupaciones. Muchas de las pistas tienen líneas de bajo funk que realmente te atraparán y harán que tu cuerpo se mueva al ritmo como por arte de magia. Daniela mencionó en una entrevista que la mayoría de este disco se compuso usando el piano o teclado, y las notas acertadas y armónicas de dicho instrumento quedaron excelentes a la hora de combinarlas con las notas de voz de la cantautora argentina. Muchas de las veces el sintetizador tiene una presencia más predominante durante los coros, ya sea con un ritmo fugaz y con ánimos de baile, o en las canciones más lentas y melódicas, el teclado es pieza clave.

Desde su último disco, ‘Camas Separadas’, la compositora nacida en Córdoba nos ha traído canciones con letras muy honestas y directas. ‘Puro Teatro’ es un álbum que continúa con esa manera de hablar, fuerte y sin tapujos. Canciones como ‘Si Te Alejas’ o ‘Me Voy’ demuestran que hay que decir las cosas como son y, aunque nos duela, es algo que se tiene que hacer para poder crecer como personas. Ésta última con un ritmo bastante jovial, incluso da un aire a la canción ‘I’m So Excited’ de las Pointer Sisters, demostrando nuevamente la gran influencia que tienen los sonidos ochenteros en este álbum, los cuales predominan en éste.

En su gran mayoría, el disco tiene canciones para dejar el sillón y moverte al ritmo del bajo, muchas de estas con un coro conformado por un hipnotizante sintetizador haciendo melodías con la maravillosa voz de Daniela, sin embargo, algunas otras son de ritmos más lentos, incluso al borde de lo misterioso. ‘Bailando Lentos’ es la única canción que tiene una colaboración, con Goyo de Bandalos Chinos, donde ambas voces se complementan muy bien.

Este álbum cuenta con 9 pistas cargadas de sentimientos encontrados. Para la promoción se lanzaron seis sencillos, es decir, dos terceras partes del disco, algunos de ellos salieron incluso desde hace un año. Al igual que muchos artistas, la promoción con espectáculos en vivo de este álbum no se ha podido lograr debido a la pandemia, por lo que el primer show deberá ser bestial.

Comparado con sus antiguos lanzamientos, es una perfecta combinación entre los ritmos de ‘Ya Vienen Por Nosotros’ y los sentimientos de ‘Camas Separadas’. Es notable la evolución de Daniela como compositora y es algo muy bueno de ver. Sus letras son más emotivas y sentimentales y, al final de día, son esas canciones las que logran un impacto más grande en uno. ‘Puro Teatro’ es un álbum con canciones para reír, llorar, bailar y pensar. Es un álbum que nos recuerda que podemos sentir y esto está muy bien.

-J