Las manifestaciones y las protestas no son nada nuevo. Cada año, cada evento desafortunado para un país hace que se dispare un sentido de hermandad y el país se funde en un mismo grito por justicia. Junto a esto, siempre ha habido canciones que nos incitan a buscar lo que necesitamos como nación y como personas. Bandas como Molotov, De Nalgas, Los Tigres del Norte y Panteón Rococó nos han dado canciones himno para dedicar a los cuerpos de autoridad cuando nos está aplicando las más sucias jugadas.
Este año Rage Against the Machine tenía su regreso a los escenarios contemplado, probablemente la época en la que han sido más relevantes desde hace años. No podemos olvidar el álbum pináculo de la música de protesta que los tiene como una de las bandas más importantes hoy en día. Su álbum homónimo, ‘Rage Against the Machine’ es una obra de arte anti-gobierno que, con sus letras, más de uno se ha inspirado para levantar la voz cuando es necesario. Lo más curioso es que este disco se lanzó hace 28 años, pero sus letras hoy aplican tal vez más que nunca.
Los sucesos ocurridos últimamente tanto en Estados Unidos de América como en México son deplorables y lamentablemente son cosas que han ocurrido año tras año, mes tras mes y siguen repitiéndose. 28 años después de ‘Killing In the Name Of’, las fuerzas estadounidenses no aprenden que “algunos de los que trabajan en las fuerzas son los mismos que queman cruces” (traduciendo la letra de la canción). 28 años después de ‘Take the Power Back’, en México a veces se nos olvida que el sistema solo se preocupa por él mismo y que nosotros podemos recuperar el poder. Todas las canciones de este álbum nos traen una enseñanza que puede ser aplicada a tiempos actuales y eso lo hace más importante que nunca.
La gira de RATM fue pospuesta al año entrante debido a la pandemia del COVID-19, pero eso no ha detenido a nadie, ni en E.E.U.U. ni en México, para salir a protestar las injusticias que se han vivido en los últimos días, meses incluso. Y es que, gracias a las agresivas enseñanzas de la banda, sabemos que, si no tomamos acción ahora, nos vamos a conformar con nada después. Sabemos también que no podemos dejarnos manipular por los medios de comunicación masiva y que debemos conocer a nuestro enemigo. Los mensajes que Zack de la Rocha gritaba en el micrófono nunca trataron de ser implícitos, esa clase de mensajes no se ocultan.
Hemos visto los mismos mensajes en canciones como ‘Gimme the Power’ de Molotov, ‘Aquí No Pasó Nada’ de Panteón Rococó, ‘Promesas y Perdones’ de De Nalgas, entre muchísimas canciones más, pero pareciera que la nación no ha sabido manejar correctamente esas lecciones de vida. Entonces, ¿Cuál es el soundtrack de la revolución?
de Rage Against the Machine, no será uno escrito por Ska-P, ni por Propaghandi o El Tri. El soundtrack de la revolución será compuesto en vivo, en las calles, en un grito unísono nacional en el que reclamamos lo que es nuestro. Un canto tan alto con el que podamos reclamar lo que se nos está yendo de las manos cada vez más rápidamente. El soundtrack de la revolución somos nosotros.
-J